1932, Inauguración nuevo templo de El Calvario


Viejo Calvario, situado al final de la actual 6a. Avenida y 18 Calle Zona 1. Los feligreses esperan el paso de la procesión, al caer la tarde del 20 de noviembre de 1932. Ese día se inauguró el nuevo edificio, situado un centenar de metros hacia el oriente. Fotograma de la película filmada por la Tipografía Nacional.


Nuevo edificio del templo de El Calvario. Fotograma de la película filmada por la Tipografía Nacional.

Para la inauguración del nuevo Templo de El Calvario, un equipo de la Tipografía Nacional filmó las ceremonias matinales y la procesión vespertina que partió de Catedral para llegar casi al caer la tarde, al nuevo edificio. Los fotogramas que hemos digitalizado de la película, nos permiten observar nuevamente los acotecimientos de aquel día, gracias al registro cinematográfico realizado por la imprenta nacional.

Desde 1929,la Tipografía Nacional se encargó de producir noticieros gubernamentales en películas de 35 mm que llevaban por nombre Actualidades Guatemaltecas. La dependencia encargada de tal tarea fue el Departamento de Cinematografía, dirigido por Arturo Quiñónez, uno de los nombres olvidados del cine guatemalteco, a pesar de su larga producción de materiales fílmicos. Como es, lamentablemente usual, los directores de la imprenta nacional aparecían como los responsables de las filmaciones, aunque su presencia era más de "pura pose", para aparecer en los medios y congraciarse con las autoridades superiores y los verdaderos cineastas permanecían ocultos al reconocimiento público.

El personal del Departamento de Cinematografía encabezado por Arturo Quiñónez estaba integrado, además, por José Marcial Pineda O. (fotograbado), José Llerena, José Santiago Vega, Arnoldo Chavarry y Francisco González. Más adelante se sumaron Miguel Ángel Ruano y Guillermo Mansilla Zamora. Sirva este pequeño trabajo para reconocer el nombre de aquellos pioneros del cine guatemalteco.

El noticiero informa sobre los actos religiosos, pero también brindan la oportunidad de apreciar la ciudad que aún no se había terminado de reponer de los terremotos de los años 1917 y 1918, pero que ya tenía las huellas del cambio en sus edificaciones. Es particulamente interesante un paneo realizado desde la torre del campanario del nuevo templo, el cual hemos reconstruido gracias a la tecnología actual.

Reconstrucción digital del paneo realizado por los camarógrafos de la Tipografía Nacional:




Para ver los fotogramas completos y animados, haga clic aquí:
www.youtube.com/watch?v=Ne9hOmcg--k

Comments

Unknown said…
Edgar, Cuando hago una busqueda en Google en referencia a mi tio Santiaguito Sagastume, El Latigo del Sur, aparece la direccion de tu blog, pero no encuentro la informacion. Existe esta referencia? Me interesa saber mas de mi tio y su historia. Gracias. mario@wag.caltech.edu y mario.blanco.mata@gmail.com
Gracias
17 de Noviembre 2011
Edgar Barillas said…
Hola. El Látigo del Sur del que hablo, es Benedicto González Ruano o Benedicto Ruano. Quizás a tu tío le llamaban así por la popularidad del nombre, como a muchos llamaron El Zorro, Tarzán, Batman, etc. Saludos y disculpas por contestar mucho tiempo después.

Popular posts from this blog

El cine bajo el manto de estrellas

Fotogramas de películas de la Tipografía Nacional