Tarzan en Guatemala



Si usted hace clik en la foto, esta se ampliará y podrá ver que se trata del afiche de la película rodada en Guatemala en 1935.

Comments

Moievazen said…
Cuando en 1934 yo tenía apenas 4 años cuando llegó Tarzán a Guatemala Johnny Weissmüller Kersch antes había estado filmando en Antigua Guatemala, en el mismo lugar donde nosotros vivíamos. De ahí se robo algunas joyas de unos retablos y unas imágenes de bulto de una de las iglesias donde estaba filmando. En el cubo llegaba a nadar el gran Campeón Olímpico, pero él consideraba que todos eramos indios, pero claro nos hacía risa ver como se subía pro las ruinas, y por las iglesias derruidas por el terremoto y ahí lo perseguían los salvajes. Me falla la memoria porque de esto ya hace 74 años, la fecha nose exactamente que día fue. la cosa es que nosotros nos divertíamos porque mi familia, los Leal alquilaron una parte de su casa, y "El chicle" que era el doctor Leal bromeaba con ellos emborrachandolos con chicha y chuchos con rabia, y eran vínctimas de todo el pueblo porque se burlaban de ellos por la desnudes de Tarzán, algunos patojos le tiraban bijagües con cervatanas y otras clases de travesuras osea chichicaste, pero eso no es de película, porque tuvo que irse porque según decían Jorge Ubico lo quería asesinar por ladrón, que trágico. No es un comentario agradable porque yo había visto a Charles Chaplin en la selva. Creo que ya te lo conté. Pero Grucho Marx también llegó baju una tormenta y para mí es un buen recuerdo la película que se llama "Splendor" D: Ettore Scola.
P: Italia-Francia, 1988.
G: Ettore Scola.
F en CyB&N.: Luciano Tovoli.
M: Armando Trovaioli.
E: Franco Malvestito.
Con: Marcello Mastroianni (Jordan), Massimo Troisi (Luigi), Marina Vlady (Chantal), Paolo Panelli (Paolo), Pamela Villoresi (Eugenia), Ferruccio Castronuovo (crítico), Giovanni Febraro (administrador), Benigna Luchetti (Giovanna), Simon Mizrahi (Avilas).
Prod: Mario y Vittorio Cecchi Gori.
Dur: 125 mins.
Dist: Indefilms.

Esta película primigenia parece que fuera hecha para todos los que en esa epoca sacamos nuestro banquito, o en un cajón nos sentamos a ver la llegada del cine que llevaban los gitanos, los de la Bayer o del avioncito de La Mejoral. En el Cine Variedades de Guatemala veíamos la película por un agujero en una de las puertas de madera, hasta que alguien de adentro del cine volvió tuerto a uno de los que veían cine a través de un hoyo. Nunca supimos que pasó y quien fue el que volvió tuerto al famoso "tuerto" del Variedades. Ustedes que están ahí muy cerca prodían relatarme sobre el Cine REx, las galerías o las películas de Lido, o del Palace, y el Capitol, porque Lux era el de moda ahí en frente donde mataron a Salvador Orozco mi primo y otros muchachos. Seguiremos buscnaolos porque de película en nuestro cine en Jutiapa ví también cine, en Pueblo Nuevo y en Mazatenango. Cuales eran las películas que exhibieron. Pero el 19 de octubre de 1944 mi mamá su ahijada Lidia mi hermano Chandito se fueron al Lux a ver la película, pero ella fue interrumpida porque ahí se hanbían dado cia los estudiantes que cantabam "La Chalana" y "viva Arevalo, viva Arevalo mi sagre portí dare yo" y de allí se fueron directamente para derrocar a Ponce Baides, lo mismo en el Palace y en el punto
todos los que cantaban
Todos los estudiantes son son son......
Todos los estudianres son son son...son muy de ahuevo.
Todos los chafatotes son son son son ´pura mierda. Y como pasado mañana es viernes de Dolores, yo como buen Diógenes ando buscando asientos para el que quiera ver mi pelicula. A tarzan le decían Johnny Wey-mula. y todos decían que Tarzán gritaba, aullaba porque chita se resbalaba y se iba colgando de los coyoles. En Tiquisate había un cine exclusivo en el campo de los gringos donde no podíamos entrar, pero nos colábamos. Y en Bananera el cine se veía en la EMENESS OSEA EL COMISARIATO.
LAS mejores películas que vimos son TIN MAC'COY, WILLIAM BOY, JENNY AUSTRI, MI QUERIDO TOM MIX Y CLARO EL COMANDATE EFIGENIO Y SU SERVILLETA IBAMOS A VER TODAS LAS DE VAQUEROS HASTA DUELO AL SOL. EFIGENIO MERIO LEMUS FUE UN COMANDANTE DE PELICULA, MURIO EN MOYUTA, PERO ANDUVO HACIENDO UNAS PRACTICAS DE GUERRA CON LOS ALFA ROMEOS, EL SENTIDO CONTRARIO CONTRA BANQUETAS Y EN EUROPA SE CONOCIAN LOS ALFA ROMEOS Y DECÍAN EL ALFA ROMEOS, EL AUTO MAS VELOZ QAUE USAN LOS GUERRILLEROS DE GUATEMALA. y CUANDO nos enmontañamos algunos decían que le estabamos haciendo al Tarzán , y llegaron lo que se volvieron caníbales como Pepe de Molina. ¿cuando hacen una pelúla de kaibiles y sus masacres. Rios Montt gozando de su impunidad podría ser artista famoso y claro lo macabro bien tratado quizás serían mas famosas que las de Vela Lugosi,o Klaus Kinski, los dos dráculas. "Tarzán de los monos es una película en blanco y negro muda dirigida por Scott Sidney y protagonizada por Elmo Lincoln, Enid Markey, George B. French y Gordon Griffith. Fue la primera película sobre Tarzán, está basada en el libro de Edgar Rice Burroughs Tarzán de los monos".
La vimos en la pared de la iglesia de la Ermita en el Cerrito del Carmen.

MOISES EVARISTO OROZCO LEAL
Analu said…
Bueno Lic. me parece interesante su post, estaremos checandolo mas seguido. saludos y mientras tanto un abrazo de forma virtual
MAGACINERTV said…
Me encantaria platicar con gente como usted sobre lo que era el cine en Guatemala en aquellos años, tengo un programa de radio dedicado al cine, no necesariamente nacional, pero si me interesaria dar muchos detalles como este que enriquescan el programa. charlybeat@msn.com Saludos.
MAGACINERTV said…
Me encantaria platicar con gente como usted sobre lo que era el cine en Guatemala en aquellos años, tengo un programa de radio dedicado al cine, no necesariamente nacional, pero si me interesaria dar muchos detalles como este que enriquescan el programa. charlybeat@msn.com Saludos.
Unknown said…
Tendrán la pelicula ?? Mi abuelito fue Doble del Personaje de Tarzán, hubieron escenas filmadas en Chichicastenango.
Unknown said…
Me gustó mucho este post, mas que nada porque mi abuelito fue Doble de Tarzán en la película, y la he encontrado, para que la disfruten:

http://www.youtube.com/watch?v=GsLcTYFfJ8o

Popular posts from this blog

El cine bajo el manto de estrellas

Fotogramas de películas de la Tipografía Nacional